Graham

Fundamento: Adherir los huevos de Enterobius vermicularis  a la cinta adhesiva transparente o cinta "scotch", la que se extenderá posteriormente en una lámina portaobjeto para su observación microscópica.

Esta técnica cosiste en extender la cinta adhesiva transparente sobre la superficie de la lámina portaobjeto, adhiriendo una porción pequeña a ambos extremos, dejando una lengüeta, separar la cinta de la lámina portaobjeto cuando se va a tomar la muestra (La obtención de la muestra se realiza sin que se haya realizado el aseo de la región perianal). Se despega la cinta adhesiva levantando la lengüeta hasta que quede expuesta la parte adherente y, con ayuda de un bajalengua, se aplica el lado adhesivo. Se adhiere la cinta haciendo toques en la región perianal en sentido horario o antihorario, al terminada la aplicación, extender la cinta adhesiva y volverla a pegar en la lámina portaobjeto, envolver con el papel y colocar el nombre del paciente. 

En el laboratorio, se desprende la cinta engomada del frotis perianal por un extremo, se agrega solución de tolueno, hidróxido de sodio 2% o solución salina, aplicando 1 ó 2 gotas de la sustancia elegida que clarificará la muestra y que permitirá una mejor observación de los huevos y/o adultos de E.vermicularis (Es necesario observar la lámina en su totalidad) En ocasiones, se pueden observar al microscopio, huevos de otros helmintos, principalmente huevos de Taenia sp., Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura entre otros. 

Sus puntos críticos son:

  • Posibilidad de falsos negativos (eliminación intermitente de parásitos o inadecuada recogida de la muestra). 
  • Un tiempo prolongado hasta obtener resultados (5-7 días).
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar