Examen directo
Fundamento: Buscar la presencia de formas evolutivas móviles de parásitos de tamaño microscópico (trofozoítos, quistes de protozoos: Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Balantidium coli, etc.; así como larvas o huevos de helmintos: Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Trichostrongylus sp., Paragonimus, Fasciola, etc.) Con el suero fisiológico los trofozoítos y quistes de los protozoarios se observan en forma natural, y con Lugol, las estructuras internas, núcleos y vacuolas.
Esta técnica consiste en colocar en un extremo de la lámina portaobjeto una gota de suero fisiológico, agregar 1 a 2 mg de materia fecal, emulsionarla y cubrirla con una laminilla cubreobjeto. Colocar en el otro extremo de la lámina portaobjeto, una gota de Lugol y proceder a la aplicación de la muestra fecal. Observar al microscopio a 10X o 40X.
Sus puntos críticos son:
- En algunos casos, se recomienda el uso de colorantes vitales, debido a que no alteran la actividad del trofozoíto, Los más usados son verde brillante 0,2% y rojo neutro 0,01%.
- No es aconsejable usar objetivo de inmersión (100X), ya que se puede ensuciar el microscopio.